Urgente: Joe Biden ha sido confirmado como presidente electo de EEUU tras asegurar Pensilvania

Urgente: Joe Biden ha sido confirmado como presidente electo de EEUU tras asegurar Pensilvania

Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos, tras consolidar su ventaja en su natal Pensilvania, reportan las principales agencias de noticias del país norteamericano.

La proyección definitiva se dio tras cuatro días de tensa espera, luego que el candidato demócrata ampliara su delantera en dicho Estado clave, que disputó arduamente con el presidente Donald Trump, hasta superarle por 30,908 votos.

Con esto, amplió su ventaja por más del 0,5% de los sufragios, fuera del margen dentro del cual su oponente puede solicitar un recuento de votos, como sí ocurrió en Georgia.

Trump llevaba la ventaja en Pensilvania y en Georgia, pero a medida que comenzaron a ser contados los votos por correo su rival tomó el liderazgo, lo que se explica por que los votantes demócratas prefieren este método que en esta elección tuvo un uso masivo debido al covid-19, que ha dejado 236.099 muertos.

Así, tras cumplirse estos parámetros, las cadenas CNN, NBC News, CBS News y la Associated Press declararon a Biden victorioso, puesto que los 20 votos electorales de Pensilvania le posicionan por encima de los 270 que necesitaba para vencer.

La cadena Fox News conservadora incluso se adelantó a su competencia, proyectándole como ganador también en Nevada, alcanzando los 290 votos electorales. Las proyecciones más recatadas de otros medios, como CNN, le posiciona con 273 votos electorales.


Click the map to create your own at 270toWin.com

Según constató CNN, se espera que el presidente electo se dirija a su nación durante la noche de este sábado, sin dar una hora definida.

Trump, por su parte, no se ha referido a las proyecciones, pero una hora antes de la noticia exclamó “¡gané estas elecciones, por mucho!”. Con esta derrota, se convertirá en el primer mandatario estadounidense desde George H.W. Bush (1989-1993) en no lograr reelegirse para un segundo mandato.

Vía BIOBIO